VERSION ORIENTAL MAS PROXIMA A LO REAL

 

En primer lugar, conviene señalar que la biografía de Usui Sensei continúa permaneciendo "entre la historia y la leyenda", debido tanto a la escasa documentación del momento como a las inexactitudes propagadas por la línea occidental de Reiki (linaje Hayashi-Takata).

 

Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865, en el distrito Gifu de Japón, lo cual fue durante la era Edo, una época en que Japón estaba cerrado al mundo. Se cree que él había sido miembro de una de las muchas sociedades secretas que existían en ese tiempo debido a la persecución de los no seguidores del Shintoismo.

 

Alrededor de 1900 creó un sistema de sanación natural basado en la medicina oriental establecida. El sistema usaba símbolos, tenía una serie de afirmaciones y empleaba siete principales posiciones de las manos sobre importantes puntos de acupuntura. Se basaba en prácticas antiguas taoistas, que permitían al practicante atraer energía y transmitirla al cliente sin la necesidad de “recarga”.

 

Se le envió a una corta edad a un monasterio budista, lo que fundamentó su interés en la sanación. No tuvo conexión alguna con ninguna escuela cristiana y jamás fue a Chicago (la Escuela Universitaria de Divinidad Cristiana ni siquiera existía por entonces). Más bien parece que jamás abandonó Japón y probablemente hizo toda su investigación en una de las muchas bibliotecas de Kyoto.

 

Por otra parte, las creencias de Usui nunca fueron cristianas (tal como enseñaba la Sra. Takata), sino de tradición budista como ya se ha mencionado. Además, cada vez son mayores los indicios de que el Maestro perteneció a determinados grupos del budismo; probablemente, a las sectas tendai y singhon. En tal caso, no sería nada extraño que los símbolos incorporados al sistema Reiki procedan realmente del budismo esotérico, tan relacionado con el manejo de las energías y la sanación.

 

Su sistema de curación estaría basado en técnicas de proyección de la energía, conocidas como Ki-Ko (o Qigong en China). Estas consumían la energía del donante, quien entonces tenía que restituirla por medio de ejercicios. Entonces comenzó la búsqueda de un modo de sanación que no requiriera de esa" recarga". La técnica se había perdido muchos años antes, pero varios grupos en el Japón rural todavía poseían partes de un tal sistema.
Alrededor de 1914, tras muchos años de considerable investigación buscando un modo de conectar la energía sin pasarse años de ejercicios y entrenamiento, se sentó a meditar en un lugar de ardiente energía en el Kurama Yama por un periodo de purificación de 21 días, según se dice. Allí recibió, parece ser, la información que buscaba para completar su sistema, durante la meditación final. En este sentido, hay que considerar altamente improbable que el Maestro recibiese los símbolos en el transcurso de una meditación en el monte Kurama tal como viene divulgando históricamente el Reiki occidental.

 

Esta montaña tenía varios de estos puntos calientes. En uno había una estatua de bronce del Buda Amida sobre él. Al final de ese periodo él había redescubierto uno de los procedimientos perdidos. Parece que estuvo residiendo en Kurama Onsen, una fuente caliente en la base del Kurama Yama. El templo de Kuramadera estaba en esa época en manos de una secta Tendai.

 

Los relatos contando la curación simultánea de un dedo de pie fracturado y la ingestión de una copiosa comida seguida por la curación de un absceso dental interno no deberían ser tratados con mucha credibilidad. Sólo aparecen en las versiones occidentales de la historia.


El pasó entonces siete años en zona pobre de Kyoto, y en 1922 abrió una escuela en Tokyo, donde entrenó a muchos estudiantes, dieciséis al nivel de maestro, antes de su muerte el 9 de Marzo de 1926 en Fukuyama.

 

Los símbolos eran ya conocidos antes de que Usui tuviera su transformación. Dos símbolos son frases japonesas que son parte de varias sectas budistas esotéricas. Los otros dos pueden ser vistos sin mucha dificultad en la mayoría de los templos y uno de ellos aparece en muchas estatuas de Buda e “itabis” (piedras mojón hallables por todo Japón).

Usui NO era médico. Su título era "sensei”, un término que significa maestro o profesor. El término “doctor”, en Occidente por supuesto, fue originalmente aplicado a académicos, inicialmente del clero. El término “sensei” es aplicado a los profesores de artes marciales japonesas tales como el Kara-te.

 

El fundador de una sociedad de curación de su época, Jiro Asuke, comentó que Usui era un sanador muy popular y considerado un pionero en esta forma de sanar. Un profesor del sistema japonés, Toshitaka Mochizuke, ha escrito un libro basado en su investigación de los sistemas de curación por imposición de manos. En él se mencionan tres estudiantes más de Usui.

 

 


 

 

 

 

 

REIKI
LA HISTORIA DEL REIKI
imag